Los trabajadores de construcción civil exigieron Asamblea Constituyente, gobierno de transición y nuevas elecciones generales durante la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP, y que tuvo un primer mártir en Iquitos, tras haber sido arrollado un obrero que se dirigía a la protesta.

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, manifestó el dolor de la institución tras la muerte de Jordi Panduro Peña, trabajador atropellado cuando se dirigía a la movilización.

“Esperamos que se castigue con todo el peso de la ley a quien arrolló a este trabajador, que encontró la muerte salvando la vida de su compañera de lucha”, señaló el dirigente sindical, indicando que el trabajador empujó a una trabajadora para evitar que fuera atropellada por un auto, pero a su vez recibió el impacto mortal.

En todo el país, los trabajadores de construcción se movilizaron en la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la CGTP, exigiendo solución a su Pliego Nacional de Reclamos con aumentos salariales y otros beneficios laborales, reactivación de la construcción y cárcel para los corruptos.

“Este día de lucha debemos señalar que no es solo para la destitución de algunos jueces o fiscales, sino de combate contra la corrupción generalizada en los tres poderes del Estado”, afirmó.

Indicó que la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y algunos malos jueces es una salida fácil y una forma de desviar la atención de las investigaciones de corrupción del Ejecutivo y el Legislativo, y de otros personajes que ya estuvieron en el poder.

Trabajadores afiliados a los sindicatos de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán en todo el país este jueves 19 de julio para demandar solución a su Pliego Nacional de Reclamos 2018 con aumentos salariales justos, la reactivación de la industria de la construcción para generar más empleo y cárcel para los implicados en casos de corrupción.

Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP, señaló que la corrupción que actualmente se vive en el sistema de justicia peruano es generalizada, pues desde el caso Lava Jato se ha visto las componendas entre malos empresarios y miembros del Gobierno.

“La destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y algunos malos jueces es una salida fácil y una forma de desviar la atención de las investigaciones de corrupción del Ejecutivo y el Legislativo, y de otros personajes que ya estuvieron en el poder. Nosotros creemos que es hora de que se convoque a una Asamblea Constituyente y un Gobierno de transición”, señaló.

Construcción civil se une a la Jornada Nacional de Lucha convocada en todo el país por la CGTP, que tiene como fin el cambio de rumbo de las políticas económicas del Gobierno que aumenta el costo de vida de la población en general, pero mantiene exoneraciones tributarias a las grandes empresas y beneficios económicos y políticos a quienes tienen poder en el Perú.

En Lima, miles de trabajadores de la construcción civil se concentrarán desde la 1:30 p.m. en la Plaza Bolognesi y de allí partirán a la Plaza Dos de Mayo para unirse al contingente de la CGTP.

Alrededor de cuatrocientos trabajadores afiliados a los sindicatos de construcción civil de Lima y Balnearios del Sur realizaron el jueves 12 de julio una protesta en el Puente Santa Anita demandando la reactivación de la construcción y generación de empleo, alto a la violencia de los delincuentes camuflados en seudosindicatos de construcción y solución justa al Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil con aumentos salariales y otros beneficios laborales.

Desde las 7 de la mañana, los trabajadores tomaron el puente Santa Anita durante aproximadamente 10 minutos con pancartas y banderolas en las que se expresaban sus reclamos, y hacían un llamado, a la vez, a la Jornada Nacional de Lucha del 19 de julio convocada por la CGTP.

El piquete estuvo conformado por obreros del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB) y del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Los Balnearios del Sur (STCCBS), quienes se sumarán a sindicatos del Callao y Ventanilla a la Jornada Nacional de Lucha, con una preconcentración desde la 1 p.m. en la Plaza Bolognesi, para luego enrumbar a las 2 p.m. a la Plaza Dos de Mayo, punto de concentración de todos los sindicatos y federaciones de la CGTP.

Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB) y al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Los Balnearios del Sur (STCCBS) realizaron el pasado jueves 5 de julio un plantón en la Panamericana Sur a la altura del hipódromo Monterrico para demandar la reactivación de la construcción y generación de empleo, alto a la violencia de los delincuentes camuflados en seudosindicatos de construcción y solución justa al Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil con aumentos salariales y otros beneficios laborales.

A las 7 de la mañana, durante 10 minutos, alrededor de 300 trabajadores formaron un piquete en los dos carriles de la Panamericana Sur, con pancartas en la que demandaban atención a su pliego de reclamos.

Asimismo, mostraron su respaldo a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP en todo el país este 19 de julio. Y anunciaron que en Lima, los trabajadores de construcción civil realizarán su preconcentración desde la 1 p.m. en la Plaza Bolognesi para luego acudir a la Plaza Dos de Mayo a las 2 p.m., donde se reunirán con sindicatos de otros sectores de la CGTP.

Trabajadores de 190 sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán este 19 de julio para demandar la anulación del incremento al impuesto selectivo al consumo (ISC), solución a su Pliego Nacional de Reclamos 2018 con aumentos salariales justos y la reactivación de la industria de la construcción para generar más empleo.

Así lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, quien considera que el alza del ISC ya está afectando a quienes menos ganan, incluyendo los desempleados y jubilados, quienes ni siquiera llegan a obtener como pensión una remuneración mínima vital.

Construcción civil se une así a la Jornada Nacional de Lucha convocada en todo el país por la CGTP, que tiene como fin el cambio de rumbo de las políticas económicas del Gobierno que aumenta el costo de vida de la población en general, pero mantiene exoneraciones tributarias a las grandes empresas y beneficios a quienes detentan el poder económico y político en el Perú.

En Lima, la FTCCP y los sindicatos de construcción civil de Lima, Los Balnearios del Sur, Callao y Ventanilla se concentrarán desde la 1:00 p.m. en la Plaza Bolognesi y de allí partirán a la Plaza Dos de Mayo a las 2:15 p.m. para unirse al contingente de la CGTP.

“Con el incremento del impuesto selectivo al consumo, incluido el ‘gasolinazo’, se ha generado una inflación que está elevando el costo de vida, por lo cual incluso el incremento de la remuneración mínima vital de 850 a 930 de este año no ha tenido el beneficio esperado, pues todos los salarios han perdido el poder adquisitivo. Lógicamente, esto no afecta a los políticos y funcionarios, pues su salario está muy por encima de una canasta básica familiar”, señaló Villanueva Carbajal.

Informó que los trabajadores demandan la pronta reactivación de la construcción, pues hay miles de desempleados en el rubro y se ha incrementado la pobreza, por lo que necesitan un trabajo para mantener a sus familias.

Subcategorías