El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Mario Huamán Rivera, recibirá un homenaje de los trabajadores del ramo de Lima y el Callao en una ceremonia que se realizará este martes 16 de octubre desde las 11 a.m. en el local obrero: Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

El homenaje se realiza en reconocimiento a su destacada labor como líder político, sindical y social, forjador de la más amplia unidad y solidaridad clasista en el movimiento sindical peruano, por su aporte en la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil y su lucha indesmayable contra la dictadura fujimorista de los años 90 y el continuismo neoliberal.

En el acto político sindical participarán dirigentes de la FTCCP, la central mariateguista CGTP, el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de los Balnearios del Sur y el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia Constitucional del Callao, y otros invitados que realzarán con su presencia este importante evento.

 

 

La informalidad laboral existe incluso en las obras de construcción civil formalmente establecidas, afirmó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, en la XXIII Exposición Internacional del Sector de la Construcción - EXCON 2018.

 

El dirigente sindical estuvo a cargo de la exposición sobre la "Formalización laboral del sector construcción" en el Foro Conafovicer: "Situación y perspectiva del sector construcción", realizado el pasado 10 de octubre, en el Centro de Exposiciones Jockey.

 

Villanueva Carbajal señaló que se necesita mayor fiscalización de las entidades competentes, principalmente de la SUNAFIL, para que no se vulnere los derechos de los trabajadores, quienes ven reducidos sus derechos laborales como salarios, seguridad en el trabajo y salud.

 

“Es falso que con crecimiento económico crece la formalidad, pues lo que en verdad crece es la evasión de derechos y la informalidad, por la corrupción existente. Como ha quedado demostrado, la corrupción se lleva un porcentaje del precio de la obra, y algunas empresas trasladan ese costo a los trabajadores, restándole derechos laborales”, argumentó.

 

Indicó que las empresas subcontratadas son un problema mayor, pues desconocen los derechos laborales de los trabajadores y la cadena de responsabilidades empresariales se pierde.

 

“No existe excusa para el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. En las obras públicas y privadas debe respetarse los derechos conseguidos mediante la negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción civil”, sentenció.

 

En el foro, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Institucional para la Formalización Laboral en el Sector Construcción entre la CAPECO, FTCCP y CONAFOVICER, que tiene como fin plantear medidas conjuntas para ser tomadas en cuenta por la autoridades competentes a fin de eliminar la informalidad en el sector construcción.

 

Los trabajadores de construcción civil se movilizaron en todo el país exigiendo que se vayan todos los corruptos del gobierno y se haga el llamado a una Asamblea Constituyente, para tener una nueva Constitución al servicio de los peruanos, cierre del Congreso y elecciones generales adelantadas.

Los trabajadores y el pueblo exigen cambios profundos y no sólo pequeñas reformas, pues se necesita avanzar en materia de defensa de los derechos laborales, aumentos de salarios y pensiones, entre otros. Por ello, exigen que se incluya en el referéndum la llamada a la Asamblea Constituyente y nueva Constitución.

En Lima, la marcha convocada por la CGTP se inició desde la Plaza 2 de Mayo y llegó a la Plaza San Martín, pese a la represión policial, que poco pudo hacer con la unidad de los trabajadores de construcción civil en la marcha.

En otras regiones del Perú hubo movilizaciones de trabajadores y población organizada, como en Arequipa, Chimbote, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, La Libertad, Chiclayo, Iquitos, Madre de Dios, Moquegua, Cerro de Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

 

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, fue designado por la CGTP para integrar la Comisión Multisectorial para el fortalecimiento del Seguro Social de Salud (Essalud) en representación de los trabajadores.

Los miembros de esta comisión, presidida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), fueron designados el pasado 25 de setiembre, de acuerdo con la Resolución  Ministerial 237-2018-TR. La conforman dos representantes por cada sector: MTPE (la preside el viceministro de Trabajo), EsSalud, organizaciones de empleadores que participan en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y organizaciones sindicales que integran el CNT.

Este equipo recibirá la asistencia técnica de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La comisión especial tiene 30 días hábiles para presentar su informe final que debe contener la propuesta para fortalecer el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

 

(Reproducimos la carta enviada por la presidenta de la FLEMACON, Lúcia Costa Maia, en apoyo a la Campaña "25 kilos, ¡No más!")

 

Salvador-Bahia-Brazil, 11 de Septiembre de 2018

 

Total apoyo de la FLEMACON a la Campaña "25 Kilos... ¡No Más!"

 

La Federación Latino-Americana y Caribeña de los Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción Madera y Materiales de Construcción - FLEMACON - viene a el público expresar total apoyo y sumarse a la campaña de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil en Perú (FTCCP) “25 Kilos...¡No Más!”, lanzada en mayo en Lima, Perú.

Cerca de 6,500 deportistas de 41 países participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La construcción de albergues e instalaciones deportivas generarán alrededor de 50,000 puestos de trabajo.

A “Campaña 25 Kilos...¡No Más!” tiene el objetivo de sensibilizar e involucrar a fabricantes, autoridades laborales y de salud, empleadores y trabajadores en acciones para disminuir el peso de las bolsas de cemento, que se comercializan con 42,5 kilogramos, y de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Los 42.5 kilogramos genera diversos problemas a la integridad del trabajador, así como lesiones progresivas y permanentes que atentan contra su salud y continuidad en el trabajo.

La iniciativa de la FTCCP se suma y fortalece la lucha por la reducción del peso del cemento, que en América Latina llega hasta 50 kilos, como es el caso de Brasil.

La FLEMACON está unida en la lucha con la FTCCP por "25 Kilos... ¡No Más!".

 

LÚCIA COSTA MAIA

Presidente de la FLEMACON

 

Subcategorías