“El nuevo gabinete debe priorizar la reactivación de la construcción, lo que le permitirá a corto plazo reactivar la economía y generar puestos de trabajo para reducir el desempleo, pues la construcción dinamiza las economías locales y es urgente enfrentar la pobreza”, afirmó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

Señaló que uno de los principales proyectos a tomarse en cuenta es la Reconstrucción con Cambios. Consideró que el poco avance en la Reconstrucción fue uno de los motivos del cambio en la cartera de Vivienda y la presidencia del Consejo de Ministros.

“Hay más de 70 muertos por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas, pero no hay ningún responsable por la falta de previsión y la falta de obras que hubieran podido mitigar los daños. Ahí debe haber un mea culpa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y otros implicados”, argumentó.

Villanueva Carbajal informó que, en ese sentido, los trabajadores de construcción civil afiliados a la FTCCP se movilizarán el 3 de abril en todo el Perú para exigir reactivación de la construcción y continuar con la lucha frontal contra la violencia en las obras generada por delincuentes que utilizan seudosindicatos de fachada para sus delitos.

“Presentaremos nuestro Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil con una movilización en todo el país, donde también exigiremos aumentos salariales y pensiones dignas, entre otras demandas de los trabajadores”, sentenció.

La VII Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), realizada del 22 al 23 de febrero en Lima, acordó realizar una movilización nacional el 3 de abril para la presentación del Pliego Nacional de Reclamos al Ministerio de Trabajo y sus direcciones regionales.

Los trabajadores demandaremos la reactivación de la industria de la construcción para enfrentar el desempleo en el sector y continuar con la lucha frontal contra la violencia en construcción civil generada por bandas delincuenciales que utilizan seudosindicatos de fachada para cometer sus delitos.

Asimismo, exigimos aumentos salariales y de pensiones, y la derogatoria del capítulo laboral de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, pues alienta la generación de trabajadores baratos y descartables, lo cual traerá mayor desempleo e incremento de la pobreza en el Perú.

Entre los principales acuerdos se encuentra también el retorno a la jubilación con 15 años de aportes, derecho conculcado durante la dictadura fujimorista, así como la exigencia de que se comercialicen bolsas de cemento de 25 kilos como máximo para evitar las enfermedades musculoesqueléticas.

En solidaridad con los trabajadores de otras actividades económicas, la Asamblea concordó apoyar el Paro Nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para el mes de mayo.

Finalmente, se ratificó la apuesta por la capacitación técnica y profesional, así como la capacitación sindical y formación política, como parte de la formación integral de los trabajadores.

 

 

Los muertos, heridos y miles de afectados por las lluvias de inicios de año han demostrado la falta de competitividad y productividad de las autoridades, quienes no han hecho lo suficiente para mitigar estos desastres, afirmó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal.

“La Política Nacional de Competitividad y Productividad no dice nada sobre la competitividad del Gobierno, pero los 39 muertos, 14 heridos y 8 mil afectados, de acuerdo a cifras del INDECI, lo dicen todo. Estas cifras pueden aumentar en cualquier momento”, dijo.

Villanueva Carbajal anunció que estos problemas y otros en la construcción civil serán analizados en la VII Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, que se realizará del 22 y 23 de febrero, y en la que cientos de dirigentes de construcción de todo el país tomarán acuerdos al respecto.

“La construcción civil no solo genera trabajo, sino que también puede salvar vidas. Y eso se logra en el caso peruano construyendo las obras que ayudarán a mitigar los efectos de los fenómenos naturales”, indicó.

 

 

 

Los trabajadores de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), y sus hijos, que logren ingresar en el Examen de Admisión 2019-I de SENCICO podrán acceder a una beca integral para estudiar una carrera técnica.

“Entre los afiliados, los mejores puntajes por cada carrera y por cada sede de SENCICO en todo el país, lograrán la beca integral. Este es un esfuerzo de la organización sindical por la capacitación de sus trabajadores y familiares”, afirmó Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP.

Estas becas son posibles gracias al convenio específico N° 05-2017-02.00/SENCICO-FTCCP, que tiene validez para ocho carreras técnico-profesionales, y podrá beneficiar a los 193 sindicatos afiliados a la FTCCP en las sedes se SENCICO de Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tacna, Puno y Trujillo.

Las carreras disponibles son Geomática; Diseño de Interiores; Geodesia y Topografía; Edificaciones y Obras Civiles; Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto; Redes de Agua Potable y Agua Residual; Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles, y Administración de Obras de Construcción Civil.

Los requisitos para la beca integral son: (1) ser trabajador en construcción civil o hijo afiliado a un sindicato de la FTCCP; (2) si ingresó, tramitar la solicitud de beca integral en su sindicato con un plazo máximo a 2 días posterior al ingreso, para no perder el subsidio.

La inscripción de postulantes en las sedes de SENCICO será hasta el 1 de marzo y el examen de admisión es el 3 de marzo.

 

Pasos para el proceso de admisión:

-Paga en el banco BBVA Continental con el Convenio de Admisión 3889 el monto de 80 soles por derecho a examen

-Ingresa al botón de Admisión 2019-I en www.sencico.gob.pe

-Registra tu pago ingresando tu DNI y el número de operación

-Desarrolla el cuestionario de interés vocacional (Nombres, apellidos, dirección, correo y teléfono)

-Desarrolla el cuestionario de interés vocacional (opcional)

-Elige la modalidad a postular (examen de admisión)

-Registra los datos de postulación (carrera, sede, turno)

-Registra tus datos académicos (colegio de procedencia, tipo de colegio, año en el que culminaste la secundaria, distrito, provincia)

-Acepta la declaración jurada de haber culminado la educación secundaria

-Adjunta constancia del CONADIS (si fuese el caso)

-Imprime constancia de postulante 

 

Más informes:

 

3122034 / 2012370 / 3255495 / 2012360

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denuncia que el delincuente autodenominado “Loco Pepe” ha amenazado de muerte al secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores en Construcción Civil de Huánuco, Jotwin Criollo, porque este no le deja cobrar cupos en la obra del mejoramiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.

De acuerdo al dirigente sindical, el delincuente es del norte chico y dijo ser parte de quienes están “chalequeando” a la empresa china que ejecuta dicha obra, Railway 20 Bureau Group Corporation.

Criollo Paredes señala que es falso que estos delincuentes brinden seguridad, pues se ha comunicado con la empresa y esta lo han desmentido, por lo que corrobora que son maniobras conocidas de quienes cobran cupos y extorsionan trabajadores y empresarios.

La FTCCP exhorta a la Policía Nacional y Fiscalía de la Nación a brindar las garantías de vida al dirigente sindical y luchar férreamente contra la delincuencia en construcción civil, que desde hace 8 años ya ha cobrado 17 víctimas mortales de nuestros sindicatos.

El Sindicato mencionado es una de las 193 organizaciones sindicales de la FTCCP en todo el país y es uno de los más activos en la defensa de los derechos laborales y la democracia en el Perú.

La FTCCP exige también que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anule los registros sindicales de los seudosindicatos usados por delincuentes como fachada para cometer delitos, pues en la región existen más de 70 sindicatos y muchos de ellos no tienen vida sindical ni estatutos ni asambleas y sirven para delinquir.

Subcategorías