¡Rechazamos liquidación semanal de beneficios sociales en construcción civil!

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) rechaza la mala práctica de algunas empresas constructoras, que en forma semanal o quincenal pagan los beneficios sociales a sus trabajadores junto con sus salarios, es decir que cada fin de semana o quincena cortan el vínculo laboral sin que hayan concluido las labores o el frente de trabajo para el cual el trabajador fue contratado en la obra.
Esta mala práctica que desvirtúa el concepto o principio previsional que tiene la liquidación de beneficios sociales o CTS, deja en total desamparo a los trabajadores cuando terminan su vínculo laboral, porque son despedidos y quedan desempleados y sin ingresos hasta que encuentren un puesto de trabajo en otra obra.
La desprotección que afecta al trabajador de construcción civil cuando es liquidado y cortado su vínculo laboral cada fin de semana se constató al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, porque los trabajadores, al estar liquidados y sin vínculo laboral, no accedieron a la licencia con goce de haber, quedando en total desamparo.
Hacemos un llamado a los sindicatos, a los dirigentes sindicales y trabajadores a defender el principio previsional de la liquidación de beneficios sociales; no debemos olvidar que el trabajador que es liquidado semanal o quincenalmente no cuenta con ningún respaldo económico al ser despedido de la obra.
Demandamos a las empresas a no continuar con esta práctica que desprotege a los trabajadores y al Ministerio de Trabajo a ejercer la fiscalización y su rol tutelar en la defensa del trabajo como derecho humano.
Recalcamos que la liquidación y los beneficios sociales se deben pagar cuando se termine el vínculo laboral, y eso sucede cuando el trabajador es despedido por el término del trabajo para el que fue contratado en la obra de construcción.
Lima, 16 de setiembre de 2020
Secretariado Ejecutivo de la FTCCP