Resaltan labor de obreras en construcción civil

(09/03/2021) En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y el CONAFOVICER realizaron el II Encuentro Nacional de Trabajadoras en Construcción Civil del Perú, con presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y miembros del gabinete ministerial.

En la actividad, realizada el 8 de marzo y presidida por el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, se entregó la certificación por competencias laborales del Conafovicer a Mimia García Vega y Mirian Garay Zamora, en albañilería de edificaciones; Lusbella Rodas Fernández, en encofrado de madera en edificaciones, y Milagros Quispe Cueva, en instalaciones eléctricas en edificaciones.

“En los estatutos de la Federación está escrito el principio de unidad sindical, el respeto a la dignidad humana, por lo que no existe discriminación entre trabajadores y trabajadoras. Todos concurren en igualdad de derechos, deberes y posibilidades, en una política de frente único”, resaltó Villanueva carbajal.

A su turno, la secretaria de la Mujer de la FTCCP, María Rosa Sánchez, destacó que hace más de diez años la Federación tomó la decisión de incluir a la mujer en la organización sindical para garantizar que las obreras en construcción civil gocen de los mismos derechos que los hombres y sean tratadas con igualdad.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, hizo un llamado de compromiso “para construir una igualdad sin violencia, acoso, discriminación; una igualdad en que mujeres y hombres podamos desarrollarnos en libertad y aportar con esa libertad, creatividad y esfuerzo en un desarrollo común de una nueva patria de cara al Bicentenario de la Independencia”.

Similar exposición tuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, quien expresó que el Perú exige mujeres que construyan una sociedad distinta. “Las mujeres también podemos construir a través de nuestros sueños una sociedad democrática, justa e igualitaria”, resaltó

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, brindó datos sobre la brecha salarial en construcción civil. “Según la panilla electrónica. hay 44 mil trabajadoras en construcción civil; según la Encuesta Nacional de Hogares, hay 10 mil más. Las que logran acceder al mercado tienen diferencias de ingreso de menos 1400 soles en promedio. Los hombres ganan en promedio 2400 soles; las mujeres, casi 1100 soles”, señaló.

Por su parte, el superintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo, destacó la labor de las mesas de trabajo que en cada una de las regiones del país tienen con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Y el presidente de la CAPECO, Humberto Martínez Díaz, felicitó a todos los organismos que trabajan en la construcción de un país más igualitario.

El gerente general del Conafovicer, Rudecindo Vega, planteó volver a realizar la entrega de los certificados de capacitación laboral a las mujeres en fecha emblemáticas como el Día de la Madre y el Día de la No Violencia contra la Mujer.