FTCCP se movilizó por bono, trabajo y vacuna para todos

(18/03/2021) Los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) en todo el país se movilizaron durante la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP este 18 de marzo en demanda de trabajo, bonos y vacunas para todos los peruanos.

Los trabajadores exigen mayor inversión pública y privada en obras, pues aún hay más de 300,000 desempleados de los 450,000 obreros que conforman la masa laboral de la construcción civil.

Asimismo, demandan el bono de 1000 soles para los mayores de 18 años con el fin de combatir la miseria producto del desempleo, la precariedad laboral y las urgencias propias de la pandemia.

También plantean la restitución del derecho a la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los trabajadores en construcción civil, derecho conculcado por el fujimorismo en los años 90.

Muchos obreros no logran acumular 20 años de aportes, por la eventualidad del trabajo, en un mercado laboral con más de 75% de informalidad y la vejez prematura que ocasiona el trabajo en obras, que los imposibilita a continuar laborando a una edad temprana. Otra demanda es la vacuna para los trabajadores.

“Los trabajadores estamos en primera línea de combate para la reactivación económica del país. El Gobierno debe fijar los mecanismos necesarios para que la vacunación sea efectiva, acelerada y priorice a quienes nos exponemos todos los días yendo al trabajo para garantizar el pan de cada día y contribuir a la economía”, aseguró Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP.