FTCCP realizará foro con candidatos presidenciales

Por: Luis Villanueva Carbajal

Los trabajadores y empresarios de la construcción hemos programado para el 25 de marzo un foro con candidatos presidenciales con la finalidad de conocer sus planes en cuanto a infraestructura, sector inmobiliario, vivienda social, desarrollo de las ciudades, agua y saneamiento, inversión pública y privada, entre otros.

A los candidatos debiera interesarles el sector por múltiples razones, entre ellas: somos el motor de la economía nacional, incluso en pandemia, y existen más de 450,000 obreros que esperan, junto a sus familias, solución a sus demandas.

La principal demanda es la reactivación de la construcción: hay más de 350,000 obreros en desempleo o informalidad, y quienes laboran conforman la primera línea de batalla por la reactivación económica del país. Los trabajadores demandamos vacunas para quienes están en actividad y la publicación de la lista completa del Vacunagate, para saber quiénes se beneficiaron con la vacuna irregularmente mientras las familias peruanas lloran a sus más de 100,000 muertos.

Otro hecho que enluta a la familia de construcción es la extorsión y el sicariato ejercidos por mafias que desean apoderarse de las obras, y que son parte del problema de inseguridad ciudadana que ningún gobierno ha podido solucionar.

Por si fuera poco, los que logramos obtener un trabajo y sobrevivir al covid-19 y al sicariato corremos el riesgo de llegar a edad de jubilación sin una pensión digna, porque la ONP niega pensión a quien no acumule 20 años de aportes, y las AFP no aseguran una pensión mínima y dejan a sus afiliados desamparados cuando se acaba el fondo destinado para ellos. La reforma pensionaria es indispensable.

Estas fueron algunas de las demandas de los trabajadores en construcción que nos movilizamos el 18 de marzo en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP. Enarbolando nuestro principio de solidaridad sindical, hemos mostrado nuestro respaldo al paro de transportistas, quienes exigen reducción del precio del combustible y los peajes abusivos, que nos perjudica a todos con el alza del costo de vida.

El foro es una oportunidad para que los candidatos se conecten con esta realidad y piensen en un nuevo rumbo para el Perú de cara al bicentenario de la República.