Candidatos deben pronunciarse sobre reforma pensionaria

Los candidatos presidenciales deben priorizar la reforma del sistema pensionario y comprometerse a dotar de una pensión digna a todos los peruanos en edad de jubilación, sin excepción.

“Han pasado doscientos años de nuestra independencia, pero somos esclavos de un sistema que explota al trabajador, olvida al ser humano y lo desampara cuando más lo necesita”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

El dirigente sindical manifestó que no ha visto una postura firme e inclusiva de todos los candidatos presidenciales sobre la jubilación, por lo que los exhortó a priorizar sus propuestas sobre el tema, en momentos en que se discute la reforma pensionaria en el Congreso de la República.

“El Estado debe garantizar que sus ciudadanos no queden desamparados. Se debe construir un Sistema de Pensiones con administración pública, sostenido con aportes de trabajadores, empresarios y el Estado, como lo señala el Convenio 102 de la OIT, ratificado por el Perú hace sesenta años”, argumentó.

Asimismo, mencionó la demanda de los trabajadores en construcción civil de la restitución de su derecho a la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad, derecho conculcado por Alberto Fujimori en los años 90.

“Construcción civil obtuvo ese derecho por la eventualidad del trabajo y la vejez prematura que ocasiona. Muchos no acumulan 20 años de aportes porque no pueden trabajar por el desgaste físico o no les dan trabajo por su edad, esto en un mercado laboral que supera el 75% de informalidad y donde no se respetan los derechos laborales incluso en las obras formales”, recalcó.

Villanueva Carbajal señaló que la jubilación digna forma parte de los derechos laborales que deben ser velados por quienes nos gobiernan.

“Necesitamos una pensión digna para todos. Es lo mínimo que puede pedirse para una República Bicentenaria”, sentenció.