EXCON2017: “El rol de los trabajadores de construcción en el desarrollo del país”

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), participó como expositor en el XXII Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON 2017), que se realizó el 11 de octubre en el Jockey Plaza.

 

Tuvo a cargo la conferencia sobre el “Rol de los trabajadores en construcción civil en el desarrollo del país” la misma que fue presenciada por empresarios y dirigentes de construcción de todo el país.

 

Luis Villanueva Carbajal, expuso sobre el importante aporte de la FTCCP a la institucionalidad de los sindicatos, el desarrollo de la economía del país, el combate a las mafias y la apuesta por el diálogo con resultados.

 

Manifestó que “Peter Drucker, el Padre de la Administración Moderna, decía que para construir una sociedad con equidad y desarrollo social sostenido había que institucionalizar el diálogo tripartido con resultados: Gobierno, empresariado y trabajadores organizados en sindicatos; y eso es lo que impulsamos en construcción civil”.

 

El dirigente sindical sostiene que históricamente los trabajadores de la construcción aportan más a la seguridad social, mantienen la paz social y beneficios laborales con la negociación colectiva por rama que poseen, combaten la violencia en el sector organizadamente y apuestan por el bienestar social de la población.

 

 

“Los obreros de construcción civil tienen un fondo propio que administra el CONAFOVICER. Ese fondo, por ejemplo, aporta a la formación de obreros e hijos de obreros. Nuestro semillero de lucha grecorromana tiene campeones mundiales que no son solventados por el Estado, sino por los obreros. Ese es tan solo una muestra de nuestra contribución por el deporte en el país”, señaló.

 

Entre otros importantes aportes informa sobre la conformación del Consejo Permanente por la vivienda, Construcción y Territorio (CPVCT), juntamente con la CAPECO y los colegios de ingenieros (CIP) y arquitectos (CAP), mediante el cual presentan propuestas consensuadas del sector construcción al Gobierno, recientemente para la Reconstrucción con Cambios.

 

 

“Consideramos que una de las herramientas legales para la paz social y el beneficio a los trabajadores, empresarios e incluso al Gobierno es nuestra negociación colectiva por rama. Producto de ella, resolvemos en un clima de paz nuestro Pliego Nacional de Reclamos. Y por ello consideramos que debiera servir como ejemplo para que la misma se impulse en otros sectores productivos y no la negociación colectiva por empresa, como lo fomenta la actual Ley de Relaciones Colectiva de Trabajo”, sostuvo Luis Villanueva Carbajal.