Licitación de “obras por servicios” en infraestructura vial vulnera nuestros derechos laborales

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda al flamante ministro de Transportes, Édmer Trujillo, que las obras de infraestructura vial se liciten como obras de construcción civil y no como prestación de servicios, como sucede en la actualidad, para evitar la vulneración de los derechos laborales.

 

“Cuando una obra es licitada por servicios no se respeta el régimen de construcción civil y, por lo tanto, se vulnera muchos derechos laborales, incluyendo los salarios, bonificaciones, aportes a SENCICO y aportes al CONAFOVICER, entre otros”, afirmó Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP.

 

El dirigente sindical argumento que, tras la paralización de obras por casos de corrupción, que dejó a más de 100,000 trabajadores en las calles, otorgarles empleos con derechos recortados sería infame.

 

“Los trabajadores exigen respeto a la negociación colectiva por rama de construcción civil y ese respeto se evidencia en el cumplimiento de sus derechos laborales”, señaló.

 

Villanueva Carbajal señaló que la preocupación demostrada por el presidente Martín Vizcarra ante el retraso de la Reconstrucción con Cambios debe impulsar la reactivación de la construcción, pero con respeto a los derechos laborales.