Mario Huamán hizo historia

La lucha política de los trabajadores para derrotar la dictadura de los años 90 y la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción civil son dos hitos en la vida sindical del secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán Rivera.

Así lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, en el homenaje a Huamán Rivera realizado el pasado 16 de octubre por los dirigentes y trabajadores de los sindicatos del Callao, Lima y Balnearios y Los Balnearios del Sur, afiliados a la Federación.

Villanueva Carbajal señaló que en junio de 1999, cuando Mario Huamán asumió la secretaría general de la FTCCP, supo que una de las tareas a emprender era la lucha política para derrotar a la dictadura. Así, la FTCCP, con mayor combatividad, supo ganarse las calles.

“Mario Huamán diseñó una estrategia que todos los trabajadores hemos reconocido durante los años, que incluyó el plano de las masas, el de las calles, así como el plano jurídico y el plano político”, recordó el dirigente sindical.

El secretario general adjunto de la FTCCP también resaltó la fortaleza que supo impulsar al gremio Mario Huamán, la recuperación de la mística. Y recordó que, como director del Conafovicer, también dotó de locales en diversas regiones del país al servicio de los trabajadores de construcción civil.

“A Mario también le ha caracterizado su carácter. Y creo que ese carácter se evidenció cuando aparecen estas mafias delincuenciales que han sido apoyadas por el Apra para destruir el gremio. Y Mario ha salido a las calles a poner el pecho y hemos defendido a los trabajadores. Un líder a carta cabal”, finalizó.

Al acto organizado por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Los Balnearios del Sur y Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia Constitucional del Callao, acudieron representantes de la CGTP y sus bases sindicales, el Partido Comunista Peruano (PCP), la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB), Embajada de Bolivia, entre otros.

La ceremonia forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Día de los Trabajadores en Construcción Civil, que se conmemora el 25 de octubre de cada año, conforme a Ley 24324.