NO NO SÍ NO propone Construcción Civil para el referéndum

 

El referéndum del 9 de diciembre, impuesto por el Ejecutivo a la mayoría fujimorista-aprista del Congreso de la República, se encuentra enmarcado dentro de la urgencia de las clases dominantes y del Gobierno de salvar la “democracia burguesa” y el modelo económico neoliberal, ante el repudio de los trabajadores al sistema de corrupción público-privado, que, como respuesta, vienen incubando una conciencia antisistema, que pone en riesgo el sistema de dominación capitalista-neoliberal.

El referéndum no está dirigido a cambiar el modelo económico ni a garantizar el empleo digno. Está dirigido a salvar el sistema, renovando a sus actores políticos, arrinconando para ello a las clases políticas caducas, como las del fujimorismo, aprismo, PPK, APP, que camuflaron a la delincuencia común y empresarial en sus partidos, convirtiendo al país en su botín.

El referéndum no reemplaza la creciente vocación constituyente de los trabajadores y de la ciudadanía en general, no sustituye la urgencia de una Nueva Constitución surgida del pueblo.

Ante ello, estas son nuestras propuestas:

 

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

NO. La ciudadanía deberá votar sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, cuando desconoce el contenido y los alcances de la Autógrafa de la Ley que modificará el artículo 156 de la Constitución de 1993.

De ser aprobada la reforma de los artículos 155 y 156 de la Constitución, se establecerá una discriminación constitucional contra el resto de la ciudadanía que no sean abogados y no tengan una “reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral” sin establecer los criterios de esas exigencias. Así, esta “Junta Nacional de Justicia” será copada por abogados de los estudios jurídicos vinculados a los grandes negociados con el Estado.

Así mismo, deja intacta la estructura y composición del Poder Judicial y del Ministerio Público, integrada por jueces y fiscales nombrados o ratificados por los defenestrados integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, es decir, los mecanismos de la corrupción en el Poder Judicial-Ministerio Público permanecerán intactos.

Por ello, consideramos que NO contribuirá con la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público, por lo que exigimos se cumpla en el contenido de los arts. 155 y 156, así como los otros contenidos en el Capítulo IX de la Constitución de 1993.

 

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?  

NO. La Autógrafa de la Ley de Reforma del artículo 35 de la Constitución de 1993, deja abierta la posibilidad de que las organizaciones políticas reciban financiamiento privado, sin establecer los límites de ese financiamiento, dejando la posibilidad de un financiamiento ilegal mediante bienes no dinerarios o en especie.

Esta propuesta de reforma constitucional solo instituirá los mecanismos de financiamiento ilícito ya existentes, permitiendo el lavado de activos o blanqueo de capitales, que evadirán cualquier control o fiscalización, ya que la Comisión de Constitución  del Congreso de la República, el 27 de noviembre, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley que incorpora el Artículo 359-A en el Código Penal, el cual establece como límite de financiamiento privado no punible, el equivalente a 500 UIT(S/.2´075,000).

En ese orden de ideas, la ciudadanía y en especial los trabajadores NO deben respaldar esta propuesta de reforma constitucional por ser ambigua e incoherente.

El financiamiento de las organizaciones políticas y la propaganda electoral deben ser públicos para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las organizaciones políticas, contrarrestar las alianzas de intereses políticas-empresariales, las comunidades de intereses político-delincuenciales y prevenir el lavado de activos en las organizaciones políticas.

 

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

. El país ha tenido que soportar a una clase política que convirtió el Congreso de la República en un botín, incorporando en sus curules tránsfugas y delincuentes procesados y sentenciados de toda laya.

El Congreso de la República, desde el destape de la compra de congresista por el fujimontesinismo hasta la compra de votos por el ppkausismo, no ha cambiado, sino que se ha profundizado en el desprestigio, peor aun cuando la mayoría parlamentaria aprofujimorista ha persistido en proteger a cuestionados funcionarios públicos por sus vínculos con la corrupción.

Por ello consideramos que la ciudadanía SÌ debe aprobar la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios (congresistas), aun cuando la incorporación del Artículo 90-A en el texto de la Constitución de 1993 esté relacionado con la bicameralidad.

 

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

NO. Es innecesaria la existencia de dos cámaras legislativas, dado a que el sistema bicameral tiende a hacer improductiva la labor legislativa, peor aun cuando la Autógrafa de la Ley que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios aprobada por el aprofujimorismo ha establecido de manera tramposa que los parlamentarios (hoy congresistas) en ejercicio podrán ser elegidos en las elecciones generales de 2021 en un cargo distinto (en el Senado) de aprobarse esta reforma constitucional.

Por ello, la ciudadanía NO debe respaldar la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.