Romería a la tumba de Isidoro Gamarra

Un nutrido grupo de trabajadores realizamos una romería a la tumba del recordado dirigente sindical Isidoro Gamarra, ubicada en el Cementerio El Ángel (El Agustino), al cumplirse 113 años de su nacimiento el 2 de enero de 2020.

Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores nos concentramos en la puerta de Jr. Áncash, para iniciar el recorrido a partir de las 10 de la mañana, hacia el nicho de Gamarra.

Se hicieron presentes afiliados del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE), entre otros.

Gamarra se mantiene en el recuerdo de los trabajadores como un líder consecuente y con una humildad que contrastaba con su férrea determinación en la lucha por los trabajadores y el pueblo.

Participó en la creación del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) que culminó con la reconstitución de la CGTP a fines de los años 60 y, como férreo defensor de los derechos laborales, participó en la Asamblea Constituyente de 1978 que elaboró la Carta Magna de 1979.

Fue dirigente del STCCLB y la FTCCP, y presidente de la CGTP. Su principal característica fue impulsar la formación política y sindical de los dirigentes. No solo luchó por pan, sino por la transformación social del país.

Gamarra nació en 1907 en Tarapacá. Falleció en Lima víctima de una neumonía el 30 de marzo de 1999.

 

 Lima, 2 de enero de 2020