Comunicado ante el estado de emergencia nacional

 

La FTCCP cumple con informar que mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, el Gobierno ha declarado Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 por el plazo de quince (15) días calendario, contados a partir de las 00:00 horas de día lunes 16 de marzo de 2020.

En este sentido se ha dispuesto el aislamiento social obligatorio (cuarentena) de todos los ciudadanos, suspendiéndose las actividades en todos los centros de trabajo públicos y privados, salvo el acceso a servicios públicos y bienes y servicios esenciales relativos al abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, entre otros.

En consecuencia, las actividades en construcción civil quedan suspendidas durante estos quince días, no debiendo ni teniendo los trabajadores la obligación de asistir a la obra en que laboran.

Se anuncia que esta suspensión de las actividades no afectara sus remuneraciones, al considerarse que los trabajadores se encuentran con “licencia con goce de haber”, lo que será regulado por el Ministerio de Trabajo, próximamente; según las versiones emitidas por el presidente de la República y la ministra de Trabajo.

Cabe señalarse que durante el Estado de Emergencia a nivel nacional se ha suspendido el ejercicio de los Derechos Constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En este orden, tener presente que no pueden transitar libremente habiéndose determinado que durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los siguientes servicios y bienes esenciales: a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad. c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias y urgencias.

La FTCCP invoca cumplir lo ordenado durante el Estado de Emergencia Nacional, recordándole que el cumplimiento de estas disposiciones será vigilado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, pudiendo ser sancionado.

 FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP)