EXIGIMOS A LA FISCALÍA A ACTUAR CON SEVERIDAD Y NO DEJAR EN LIBERTAD
A ESTOS ELEMENTOS COMPROMETIDOS CON EL CRIMEN

Hoy miércoles 16 de mayo, al medio día, en el distrito de Pucusana (Playa Naplo), la Policía Nacional CAPTURÓ  a VICENTE APONTE NUÑEZ y 7 delincuentes más una turba de maleantes, quienes venían atacando y agrediendo a los trabajadores de construcción civil que laboran en la obra Construcción Casa de Playa – Naplo, acción encubierta y violenta, que tenía el propósito de chantajear y extorsionar al contratista de la obra Sr. Antonio Colca, con los mal llamados "Cupos de Paz Laboral".

Esta acción criminal que ha puesto al descubierto la Policía, sin duda, tiene que ser castigado con todo el peso de la Ley, porque se trata de una banda de delincuentes, al mando de Aponte Núñez, que permanentemente ATACAN y AGREDEN  a los trabajadores, con armas de fuego, poniendo en riesgo, la propia vida de los obreros, que rechaza la práctica gansteril del ex dirigente sindical.

Asimismo, el 7 de mayo del 2007, el 10º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte, ordenó la ubicación y captura de Vicente Aponte Núñez por la muerte del trabajador William Peña Abregú, ocurrido en el año 2005 en la obra de H Mont de la Av. Tomás Valle, proceso penal que fue iniciado en el 12º Juzgado Penal con el número 3618-2005.

Este sujeto, no puede seguir gozando de impunidad, es por ello que demandamos a las autoridades, a actuar sin ninguna contemplación con estas bandas que ponen en riesgo aún más la seguridad ciudadana.

Atentamente,

BUENAVENTURA VERA PEREZ
RUBEN OLIVARES ZUÑIGA
Secretario General del Sindicato de Lima
Secretario de Prensa de la FTCCP

VAN 15 DIRIGENTES DE LA FTCCP ASESINADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) exige la captura y sanción de los sicarios que asesinaron al Secretario General del Sindicato de San Luis (Cañete), Eberth Vigoria Vivanco, en momentos que se encontraba en su domicilio. Cabe referir, que la víctima había denunciado las diversas amenazas contra su vida.
Este crimen ocurre a pocas horas de suscribirse un acuerdo con la empresa Mediterráneo SAC para la construcción de la II Etapa del Hospital de Cañete que se edificará en el distrito de San Luis, la misma que daría empleo a los representados por Vigoria, además de los pobladores de la zona.
 Según manifiestan los trabajadores, los responsables serían los sicarios “Palermo” y “Pelao”, asesinos que trabajarían para el Sindicato Provincial de Cañete afiliado a la CTP aprista y que se encuentra liderado por el prontuariado Manuel Sánchez Vidia.
 La FTCCP reitera su demanda al Gobierno para que asuma su responsabilidad política de enfrentar al crimen organizado, principalmente en el sector de la construcción, que se sostiene por la corrupción y la impunidad generalizada en sectores del Estado.

 

Compañero de construcción civil Henry Checlla Achura fue asesinado por disparo de la Policía Nacional en la legítima defensa del Valle del Tambo contra la contaminante Southern. Responsabilizamos al Gobierno del señor Ollanta Humala y exigimos investigación y sanción.  ¡Henry Checlla Chura presente!
La organización Amnistía Internacional exhortó a las autoridades, a investigar “con urgencia e imparcialidad” las dos muertes ocurridas durante las protestas contra el proyecto Tía María.
A través de un comunicado, expresaron que el Gobierno peruano debe “garantizar una investigación exhaustiva y sin demora”.
“En el caso más reciente, Henry Checlla Chura, de 35 años, murió a primeras horas del 5 de mayo cuando la policía, al parecer, abrió fuego contra manifestantes que bloqueaban una carretera en la zona de Alto Inclán, en Mollendo. Los enfrentamientos se saldaron además con decenas de manifestantes y policías heridos”, se lee en el comunicado.
“Su muerte vino precedida, el 22 de abril, por enfrentamientos con la policía en el cercano Cocachacra, en los que Victoriano Huayna Nina, de 61 años, murió por disparos y otras 13 personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas”, agregan.
La organización sostiene que, según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la Policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a un propósito legítimo.
“Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso, como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, y el uso letal intencionado de armas de fuego sólo puede justificarse cuando sea absolutamente inevitable para proteger vidas”, refirieron. radioexitosa.pe

DINI espía al Secretario de Organización de la FTCCP Luis Villanueva.

"Condenamos este tipo de actividades sobre todo porque la DINI depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y su director da cuenta directamente al presidente de la República. Obviamente tenía conocimiento de estas ilegales acciones"

 CADENA DE MANDO. Los seguimientos a líderes de la Federación Médica, Construcción Civil, Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, la CGTP y otros gremios sindicales, coinciden con acciones de amedrentamiento y que, afirman, también recibieron en el mismo periodo. Uno de los oficiales implicados dijo que "si la DINI me mandó a hacer algo ilegal, entonces que responda por ello".

rp, también fueron víctimas de persecución, agresiones y amenazas de muerte.

La Superintendencia Nacional de

POR Ángel Páez y Melissa Goytizolo

El gobierno de Ollanta Humala ha protagonizado numerosos conflictos con los gremios de trabajadores de los diversos sectores que durante meses se mantuvieron en huelga en busca de aumentos salariales. La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), durante los periodos de confrontación entre el régimen nacionalista y las organizaciones de servidores públicos, espió concienzudamente a los dirigentes y a sus cabezas más notorias.

PUEDES LEER: DINI hizo seguimiento masivo y sistemático al sector empresarial.

Algunos líderes entrevistados afirmaron a La República que coincidentemente en los años en que agentes de la DINI rebuscaron información sobre ellos y sus gremios en Suna

Registros Públicos (Sunarp) suministró a la comisión parlamentaria que investiga el caso todas las búsquedas que hicieron los agentes de la DINI entre 2011 y 2015. La base de datos a la que tuvo acceso La República deja al descubierto que los agentes de la DINI buscaron información sobre las propiedades inmuebles, vehiculares, constitución de empresas, otorgamiento de poderes o cualquier dato a nombre de dirigentes de los gremios de trabajadores que se encontraban en conflicto con el gobierno por exigencias laborales.

Las indagaciones se hicieron no solo a los líderes concentrados en Lima sino en todo el país, como puede apreciarse en el recuadro adjunto elaborado con la información que rastrearon los agentes de la DINI en la Sunarp.

Los más espiados fueron los conductores de las protestas de los gremios de médicos, trabajadores de Salud, de la Confederación General de Trabajadores del Perú, colegios profesionales y de Construcción Civil, en particular cuando afrontaban huelgas, paros o negociaciones con el Estado.

Leer más...