Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

FTCCP celebró 65 años de lucha consecuente

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebró 65 años de fundación y lucha consecuente en una ceremonia presidida por su secretario general, Luis Villanueva Carbajal, que contó con la asistencia de dirigentes sindicales, políticos y de instituciones del sector construcción y la sociedad civil.


El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, inició el rol de oradores, definiendo a la FTCCP como una “honrosa cantera de cuadros del sindicalismo mariateguista” y valoró su consecuencia al estar “siempre en la primera línea de lucha por la democracia, por el empleo digno y los derechos laborales, contra el autoritarismo y toda forma de dictadura”.

A su turno, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, aludió a la negociación colectiva del sector construcción como un ejemplo de diálogo con resultados: “¿Por qué es menos difícil para nosotros dialogar? Porque los constructores trazamos vías, tendemos puentes; y cuando construimos muros, siempre cuidamos de hacer una puerta, nunca cerramos un muro totalmente. Y cuando demolemos lo hacemos para construir, no para destruir. Digamos que en el ADN de los constructores, es decir, los trabajadores, ingenieros, empresarios, hay la lógica de unir, hay la lógica de beneficiar a los demás, y creemos que eso que hacemos diariamente en una obra se ha transmitido, ha mutado hacia las mesas de negociación”.

Durante el acto se condecoró al sociólogo Héctor Béjar Rivera con la Orden al Mérito FTCCP - Medalla Pedro Huilca Tecse. La resolución de su investidura (Acuerdo N° 42-RM-FTCCP) señala que Béjar “ha contribuido con la FTCCP y los trabajadores peruanos en la formación de cuadros sindicales y, como intelectual siempre cercano a las causas populares, ha defendido los derechos e intereses de la clase trabajadora y las grandes mayorías, desde la teoría y la práctica política”.
Héctor Béjar recibe el Reconocimiento al Mérito FTCCP - Medalla Pedro Huilca Tecse

En su discurso, Béjar recordó a Luis Zapata Bodero, “dirigente del sindicato de construcción de Cachimayo, estuvo por los años 50 en la organización de los trabajadores que hicieron la infraestructura de la que después sería la mina de Toquepala, dirigió las primeras huelgas mineras del país, y luego se incorporó a las guerrillas peruanas de 1965 y fue fusilado como consecuencia de su acto y su decisión heroica”. También a “Moisés Valiente, trabajador de este sindicato (Lima y Balnearios), y murió también en las guerrillas de 1965”. Béjar sugirió incorporar a los recordados nombres de trabajadores en construcción civil como Juan Polo Díaz, Mario Huamán, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Manuel Díaz Salazar, esos dos nombres, Luis Zapata Bodero y Moisés Valiente.

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien también conformó la mesa de honor, señaló que la Federación “jugó un papel importantísimo durante los momentos en la lucha por la reforma universitaria allá por los años en que esta institución había sido fundada”. También recordó a Mario Huamán, ex secretario general de la FTCCP, a quien se refirió como “un amigo entrañable”: “Mario Huamán fue un ejemplo de que se puede participar de un diálogo sin renunciar un ápice a los principios y a los intereses de clase, un hombre dialogante”.

La vida de Mario Huamán estaba ligada a construcción civil desde su ámbito familiar. Hernández pudo ser testigo de una anécdota en la vida del dirigente sindical: “Mario Huamán me contó que quedó huérfano porque su padre, también trabajador de construcción civil, cayó de un andamio para encontrar la muerte”.

El secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, cerró la ceremonia haciendo un recuento de los logros obtenidos durante este año por la organización sindical y también de los retos para el 2024. En el ámbito político, remarcó el rechazo de la clase trabajadora al fallo judicial que cubre de impunidad a los responsables del asesinato de Pedro Huilca Tecse, lo que consideró un agravio a la memoria del líder sindical y de los trabajadores que como él entregaron su vida defendiendo la democracia y los derechos laborales.

Este año, para Villanueva Carbajal, se alcanzó el hito de 20 años continuos y en trato directo de la negociación colectiva del sector construcción, con la construcción de una agenda del sector producto de este diálogo con resultados, además de la creación de un fondo de capacitación y otros derechos por convenio colectivo. Además, resaltó el logro de la recuperación del derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del régimen laboral especial de construcción civil, entre otros.

Finalmente, Villanueva Carbajal hizo un llamado a los trabajadores a continuar la lucha contra los seudosindicatos y la delincuencia común y organizada que generan inseguridad ciudadana: “Debemos hacer un llamado de atención al Estado, a nuestras autoridades, sensibilizándolos en el problema, que lo tomen con mayor seriedad, con mayor interés; que lo prioricen en su agenda, con una visión compartida entre las autoridades, la sociedad civil y la ciudadanía especializada”.



FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List