Obreros de construcción apoyan límites a la tercerización

(04/03/2022) La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizó, el 25 de febrero, su VI Asamblea Nacional de Delegados, con la asistencia de dirigentes de 192 sindicatos afiliados en todo el país.

En el ámbito internacional, la Asamblea señaló la responsabilidad de los Estados Unidos, que utiliza a la OTAN para azuzar un conflicto bélico contra Rusia utilizando a Ucrania, todo ello para alentar los negocios de la industria militar de los EE.UU., cuya hegemonía presenta un declive notorio.

En el ámbito nacional, la Asamblea respaldó al actual gobierno popular de Pedro Castillo contra el golpe que cocina la derecha peruana y aliados internacionales, entre ellos el partido fascista Vox de España.

Uno de los importantes acuerdos que tomó la Asamblea es la realización, el 7 de abril, de la Movilización Nacional para la Presentación del Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil 2022-2023.

En Lima, presentaremos el Pliego al Ministerio de Trabajo (MTPE), entidad que, por normativa, deberá derivarlo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), con la que la FTCCP discutirá las demandas de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva del sector construcción.

Días después de culminada esta Asamblea, el MTPE publicó el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley 29245, eliminando la tercerización laboral en actividades principales de las empresas.

Los obreros de la construcción civil apoyamos esta medida, la cual consideramos necesaria en nuestro sector. Los contratistas y subcontratistas en construcción civil frecuentemente violan el principio de “igualdad salarial”, pese a que en este sector las remuneraciones y otros beneficios laborales están definidos en la negociación colectiva por rama de actividad entre la FTCCP y la Capeco, de aplicación nacional para el sector.

Esperamos la activa fiscalización de la SUNAFIL para hacer respetar el derecho del trabajador a percibir “igual salario por desempeñar trabajo de igual valor” y, en nuestro caso, todos los beneficios laborales del régimen especial de la construcción civil, en todo el Perú.

(Tomado de Diario UNO https://diariouno.pe/columna/obreros-de-construccion-apoyan-limites-a-la-tercerizacion/)