Los trabajadores no pedimos permiso para protestar

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Existen avances de este Gobierno en materia laboral, como los límites a la tercerización laboral, el Anteproyecto del Código de Trabajo, el aumento de la remuneración mínima vital a partir del 1 de mayo, la ratificación del convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso en el trabajo, el pago del 100% de CTS para maestros, la creación del grupo multisectorial para el seguimiento del cumplimiento de la cuota de trabajadores con discapacidad, entre otros.

Está pendiente también el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo contra los monopolios, que esperamos el Congreso de la República no tarde en aprobar.

Deploramos que diversos estudios de abogados proempresariales, cómplices de la corrupción e inestabilidad generada durante más de 30 años, y representantes de diversas organizaciones empresariales, entre otros, sigan dispersando la mentira de que algunos de estos avances, como el aumento de la remuneración mínima vital, traerá mayor desempleo. Esta falacia ya ha sido desmentida con métodos científicos por los premios nobel de Economía de 2021. Los salarios y pensiones deben incrementarse para recuperar su capacidad adquisitiva debido al alza del costo de vida.

Después de décadas de neoliberalismo, existen justas protestas, pero lamentamos que los opositores utilicen estas demandas populares, como lo hicieron durante el paro de los transportistas, generando un caos que los beneficia políticamente, pero perjudica al país.

Han culpado al Ministerio de Trabajo por, supuestamente, dar calificación positiva de la huelga a los controladores aéreos de CORPAC, lo que perjudicó a cierto sector de la ciudadanía. El MTPE ha contestado correctamente que no da permiso para huelgas; solo dan fe de haber recibido la comunicación de la huelga y que esta cumple con los requisitos administrativos. La culpa la tiene CORPAC, por negarse a resolver las demandas laborales.

De la misma manera, los trabajadores tampoco solicitamos permiso para movilizarnos, sino que, en virtud al derecho de libertad sindical y libertad de tránsito, comunicamos al Ministerio del Interior para solicitar garantías respectivas y protección policial. Los trabajadores no pedimos permiso para protestar, porque es un derecho constitucional.

Sin embargo, ahora pesa una nueva moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, como parte del plan desestabilizador y golpista del Congreso.

Los ataques al Gobierno y el obstruccionismo de los congresistas tienen diversas excusas, pero responden a una sola razón: favorecer a los grupos de poder económico y negar al pueblo peruano la esperanza de cambio que este Gobierno representa, aun con todas sus debilidades.

 

(Tomado del diario UNO del 22 de abril de 2022 https://diariouno.pe/columna/los-trabajadores-no-pedimos-permiso-para-protestar/)