Por: Luis Villanueva Carbajal
Secretario general de la FTCCP
El 25 de octubre es el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, no laborable para los obreros del régimen especial laboral de construcción civil, pero con goce de haber y sin afectar el dominical.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró este derecho en 1985, mediante Ley 24324, bajo el liderazgo de su secretario general Pedro Huilca Tecse. Así se cumplió un acuerdo del Congreso constitutivo de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), que congregó en Lima a dirigentes de América Latina y el Caribe, en 1970.
Por ello, este 25 de octubre, la FTCCP realizará un acto político sindical en su auditorio de La Victoria (Lima, Perú) con la participación de dirigentes sindicales y políticos, nacionales e internacionales.
En el acto participarán dos líderes internacionales del sector construcción: el senador de Uruguay, Óscar Andrade Lallana, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), y Saúl Méndez Rodríguez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá. Ambos sindicatos resaltan en la región por la fortaleza de su organización, su carácter clasista, formación de sus dirigentes y su participación en la política activa en sus respectivos países.
En esta fecha haremos un balance de los logros y luchas pendientes en construcción civil. Entre los logros podemos mencionar la recuperación del derecho de jubilación con 15 años de aporte y 55 años de edad para los obreros del régimen laboral de construcción civil y el Convenio Colectivo del Sector Construcción 2022-2023, con aumentos salariales y otros beneficios; todo ello gracias a la lucha unitaria de los cerca de 200 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú.